Estructura curricular
La Especialización en Etnografía Política y Espacio Público está compuesta por 12 UEA obligatorias, las cuales se organizan en tres líneas de formación: a) La línea de formación teórica; b) La línea de formación heurística y c) La línea de formación procesual-procedimental:
a) Línea de formación teórica: Se compone de dos UEA: Teoría del Espacio Público y Etnografía Política y Análisis Situacional del Espacio Público. Esta línea de formación tiene como objetivo proporcionar a las y los alumnos las herramientas conceptuales fundamentales respecto al papel del espacio público en los sistemas políticos contemporáneos, así como respecto al enfoque fundamental de la etnografía política y el análisis situacional.
b) Línea de formación heurística: Se compone por siete UEA de orientación teórico-práctica: Seminario-Taller: Etnografía del Espacio Público; Seminario-Taller: Entrevistas Cualitativas; Seminario-Taller: Método de Investigación por Encuesta Descriptiva; Seminario-Taller: Análisis e Interpretación de la Imagen; Seminario-Taller: Apropiación Social, Política y Performática del Espacio Público; Seminario-Taller: Análisis de Discurso y Seminario-Taller: Espacio Público y las Representaciones Sociales en los Mass Media. La línea de formación está enfocada al aprendizaje, mediante una práctica intensiva, realización de trabajo de campo y una supervisión conceptual, de técnicas específicas de investigación, tanto de recolección como de análisis de datos, que se utilizan en la exploración del espacio público bajo un enfoque etnográfico. Están fundamentadas en un intensivo trabajo de campo asociado a la contestación política y la apropiación del espacio público.
c) Línea de formación procesual-procedimental: Se compone de tres UEA: Laboratorio I: Formulación y Definición del Proyecto de Investigación; Laboratorio II: Triangulación Metodológica Aplicada y Laboratorio III: Análisis Interdisciplinario. Esta línea de formación tiene un carácter integrador y procesual dentro de la formación que ofrece la Especialización. A través de una constante retroalimentación con la línea de formación teórica y la línea de formación heurística, las y los alumnos construyen progresivamente y colaborativamente, un trabajo de investigación, donde se reúnen los conocimientos teóricos y metodológico-técnicos, sustentados en el trabajo de campo, enfatizan el enfoque epistemológico interdisciplinar y la estrategia metodológica de triangulación. Se trata de un espacio de síntesis y triangulación de los resultados del trabajo de campo realizado en las UEA teórico-prácticas.
Trimestres: Tres (I, II y III)
Créditos: 80 en total, todos en UEA obligatorias
Mapa curricular:
CLAVE |
NOMBRE |
OBL/OPT |
HORAS TEORÍA |
HORAS PRÁCTICA |
CRÉDITOS |
TRIMESTRE |
SERIACIÓN |
1246011 |
Teoría del Espacio Público |
OBL. |
4 |
|
8 |
I |
|
1246012 |
Etnografía Política y Análisis Situacional del Espacio Público |
OBL. |
4 |
|
8 |
I |
|
1246013 |
Seminario-Taller: Etnografía del Espacio Público |
OBL. |
3 |
1 |
7 |
I |
|
1246014 |
Laboratorio I: Formulación y Definición del Proyecto de Investigación |
OBL. |
|
5 |
5 |
I |
|
1246015 |
Seminario-Taller: Entrevistas Cualitativas |
OBL. |
3 |
1 |
7 |
II |
Autorización* |
1246016 |
Seminario-Taller: Método de Investigación por Encuesta Descriptiva |
OBL. |
3 |
1 |
7 |
II |
Autorización* |
1246017 |
Seminario- Taller: Análisis e Interpretación de la Imagen |
OBL. |
3 |
1 |
7 |
II |
Autorización* |
1246018 |
Laboratorio II: Triangulación Metodológica Aplicada |
OBL. |
|
5 |
5 |
II |
Autorización* |
1246019 |
Seminario-Taller: Apropiación Social, Política y Performática del Espacio Público |
OBL. |
3 |
1 |
7 |
III |
Autorización* |
1246020 |
Seminario-Taller: Análisis de Discurso |
OBL. |
3 |
1 |
7 |
III |
Autorización* |
1246021 |
Seminario-Taller: El Espacio Público y las Representaciones Sociales en los Mass Media |
OBL. |
3 |
1 |
7 |
III |
Autorización* |
1246022 |
Laboratorio III: Análisis Interdisciplinario |
OBL. |
|
5 |
5 |
III |
Autorización* |
|
TOTAL DE CRÉDITOS |
|
|
|
______ 80 |
|
|
* La inscripción a la unidad de enseñanza-aprendizaje requerirá de la autorización del Comité de la Especialización.